sábado, 26 de noviembre de 2011

DÍA DE LA MÚSICA

Santa Cecilia, considerada patrona de la música, aunque nadie puede indicar muy bien el porque, ya que, en ninguna de las referencias a su vida,se hace mención de dedicación por su parte a tan noble arte.
Existen algunas leyendas que la muestran trayendo a la tierra a un ángel por medio de su canto, o bien cantando durante su martirio, y otras parecidas, pero no tienen fundamento en ninguno de los textos más antiguos.

Fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad como madrina de la música.
Su fiesta es el 22 de Noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento, y adoptada mundialmente como el Día de la Música. Según cuentan, se le otorgo este padrinazgo por haber demostrado su atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.


La primera fiesta musical en su honor de la que se tiene noticia, se realizó en Evreux, Normandía, hacia 1570, y como parte de los festejos se realizo un torneo entre compositores.



Existe documentación que nos indica que en Londres, en 1683, y probablemente unos 10 años antes, comenzó a festejarse anualmente la festividad del día de la música; en Edimburgo consta que comenzó esta celebración, desde 1695.
También se realizaron celebraciones musicales anuales en diversas ciudades europeas de Francia, España y Alemania. Y en Río de Janeiro, se han contado con celebraciones anuales desde 1919, o quizás anteriormente.
Hoy, en todo el mundo occidental, se festeja el Día de la Música, y nadie habla del día de Santa Cecilia en sí, sino del Día de la Música, tanto en los colegios, como en las escuelas de música, así como a nivel popular, con conciertos para celebrar este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario