sábado, 24 de diciembre de 2011

NAVIDAD




Muchas son las tradiciones que rodean a tan señalado día. La gran celebración es la "Nochebuena", cena familiar, cantos, misa del gallo, seguida del gran día "Navidad", celebramos el nacimiento de Jesús, y la llegada de Papá Noel, que desde hace unos años se ha instaurado también en nuestro país.
Villancicos
El origen de estas canciones son unos poemas sobre el amor que en los siglos XV y XVI se cantaban en los salones nobles y luego repetía el pueblo llano.
Durante el siglo XVII los maestros de capilla pusieron música a miles de cancioncillas religiosas para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas. Como las que mejor recordaban los fieles eran los maitines de Navidad, el término quedó como sinónimo de canción para la nochebuena.
unida a esta costumbre, surgió la de pedir el aguinaldo. que consistía en que los niños (mozos y mozas del pueblo) iban a visitar la casa de familiares y vecinos, llamando a la puerta y cantando villancicos u otras canciones que hacían alusión al propio aguinaldo.
Los dueños de la casa, tras escuchar el villancico, les dan el aguinaldo, consistente en dulces navideños, e incluso dinero.
Misa de Gallo
Se denomina popularmente Misa de Gallo, a la que se celebra a medianoche(o poco antes)de Navidad, de esta forma se conmemora el nacimiento de Jesús.
Sixto III introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a media noche, " en seguida de cantar el gallo", en un pequeño oratorio llamado "ad praesepium", "ante el pesebre", situado detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.
Antes de acudir a la Misa, las familias se reúnen en torno a la mesa para celebrar la cena de la nochebuena.






No hay comentarios:

Publicar un comentario