martes, 13 de diciembre de 2011

SANTA LUCIA

El 13 de Diciembre es el día de Santa Lucía, patrona de los invidentes, y también de las modistas, porque se quemaban la vista cosiendo a la luz de las velas.
Es representada con una bandeja  con dos ojos, porque según la tradición, a ella le habían sacado los ojos por proclamar su fe en Jesucristo.
Nació y murió en Siracusa (ciudad de Italia), en la cual se ha encontrado una lápida del año 380 que dice:
“N.N.Murió el día de la fiesta de Santa Lucía, ara la cual no hay elogios que sean suficientes”.
En Roma ya en el siglo VI era muy honrada y el Papa San Gregorio le puso el nombre de esta santa a dos conventos femeninos que él fundó (en el año 590).
Hay otra anécdota en torno al día de Santa Lucía; este día era el comienzo del ciclo de invierno, que abarcaba hasta la Epifanía y era un tiempo de descanso total en el trabajo del campo. Sabido es que el tiempo laboral de los agricultores es de «estrella a estrella». Se escogió como día de fiesta para los trabajadores del campo el día de Santa Lucía, ya que por tradición correspondía al día más corto del año y así se perdía en festejos el menor tiempo posible. 
Este día era considerado el inicio con toda formalidad y solemnidad de los preparativos de la Navidad; cuando se inauguraban los puestos de venta de figuras y adornos para hacer el belén, el acebo, el muérdago, y todo lo que podía añadir la imaginación y el ingenio.
Y los grandes protagonistas eran los ciegos, para ellos reservaban un lugar de honor y privilegio.
Las cuadrillas de chicos y chicas que iban por las casas cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo, eran ciegos.


Actualmente, en Suecia y partes de Finlandia, la mañana del 13 de Diciembre, las niñas se visten de “Lucía”( llevando un vestido blanco y una corona con siete velas en la cabeza) y los niños de “stjämgossar”(“chicos con estrellas” debido al sombrero puntiagudo con estrellas que usan).





No hay comentarios:

Publicar un comentario