miércoles, 1 de febrero de 2012

LA CANDELARIA

Es una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), a principios del siglo XV. Tiene lugar el 2 de febrero.
Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.
Tras la aparición de la virgen en Canarias, y a su identificación iconográfica, la fiesta empezó a celebrarse con carácter mariano en el año 1497.
Los actos festivos se celebran por todo el territorio nacional, variando de unos pueblos a otros, en la Andalucía interior suelen estar centradas en una o varias hogueras, con bailes, comida y bebida alrededor, cabe destacar los pueblos de la sierra sur sevillana.
En la provincia de Guadalajara, en El Casar, se celebra la fiesta de Candelas, declarada de interés turístico provincial.
En Polícar (Granada), la víspera de La Candelaria se hacen los tradicionales “Chiscos”. Consiste en ir al campo a recoger leña y  hacer lumbres o chiscos en diferentes lugares del pueblo. Alrededor de estos chiscos se juntan los vecinos para comer y asar los productos de la tierra, sobre todo de la matanza, beber el buen vino del pueblo, y comer rosetas.

En el suroeste de España, en el pueblo extremeño de Castuera, en la comarca de la Serena, en Badajoz, los habitantes pasan el día en el campo con sus familiares y/o amigos a comer “regañás”.


También en toda Sudamérica existe gran tradición por esta festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario